El Estado Paga las Pensiones de Alimentos

PensionAlimentosEstadoPaga

El Estado paga las pensiones de alimentos a través del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

Está regulado en Real Decreto 1618/2007, de 7 de diciembre, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

Para poder solicitarlo hace falta una resolución judicial que reconozca los alimentos, dictada por Tribunales españoles, debiendo acompañarse así mismo una Certificación del Secretario Judicial con el resultado de no haber podido trabar embargo dentro del procedimiento de la ejecución.

El anticipo lo solicita y recibe el titular de la guarda y custodia, debiendo el menor estar en alguno de los siguientes supuestos:

  • Menor de edad o mayor con discapacidad reconocida de al menos el 65%, ya sean españoles o miembros de un país de la Unión Europea residentes en España.
  • Los menores de edad extranjeros con tarjeta de residencia.

Los recursos económicos de la unidad familiar no deben ser superiores al límite marcado y que resulta de multiplicar el IMPREM (indicador Público de Renta) por el coeficiente que corresponda en función del número de hijos menores de edad que formen parte de la unidad familiar.

  • El coeficiente es de 1,5 si hay un solo hijo, y se aumenta en 0,25 por cada menor en caso de que haya más.

Se consideran recursos o rentas de la unidad familiar:

  • Los rendimientos de trabajo de todos sus miembros (retribuciones derivadas del trabajo o prestaciones reconocidas en un régimen de previsión social).
  • Los rendimientos del capital.
  • Los rendimientos derivados de actividades económicas.
  • Las anteriores cantidades siempre se consideran en su importe íntegro.

Se entiende por unidad familiar el padre o la madre y los hijos menores de edad que son titulares de la pensión de alimentos impagada.

El importe si se cumplen los requisitos es de 100€ al mes por cada menor salvo que la cuantía marcada en resolución judicial sea inferior, en este caso se ingresa esa cuantía.

Se puede recibir como máximo durante 18 meses de forma continua o interrumpida.

Es incompatible con cualquier otra prestación que tenga la misma finalidad.

Una vez reconocido y abonado, el Estado se subrogará en ese derecho por esos importes, que serán reclamados a la parte ejecutada y que no ha cumplido con el abono de los alimentos.

El enlace para acceder a dicha solicitud se encuentra aquí, acompañando más abajo una copia de la misma.

El Estado Paga Las Pensiones De Alimentos

Comparte este artículo: